El uso del término “lavado en seco” en Estados Unidos, se refiere al proceso de limpieza de ropa y telas utilizando un solvente químico que puede o no contener agua. Mientras limpia la superficie de las telas, penetra las fibras como lo hace el agua en la lavadora.
Este tipo de lavado se usa generalmente en ropa y telas que no soportan los rigores de una lavadora y secadora de hogar. Al mismo tiempo, se conservan las cualidades deseables en los tejidos y previene el estiramiento o encogimiento de las prendas.
Historia de productos químicos para limpieza en seco
Esta limpieza ha existido desde la época romana cuando usaban amoníaco para evitar el encogimiento al lavar togas de lana. Tiempo más tarde, los solventes pasaron a solventes a base de petróleo, los cuales demostraron ser altamente peligrosos de usar.
En la década de los años 30, las lavanderías empezaron a utilizar percloroetileno, un solvente clorado, muy eficaz y aún usado por muchos negocios. Está clasificado como cancerígeno para los seres humanos. Posteriormente en la década de los años 90, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos regularía estos productos químicos de limpieza en seco y comenzó a incentivar a las lavanderías a usar solventes más seguros y amigables con el medio ambiente.
El Wet Cleaning es un novedoso sistema de lavado que utiliza LAVANDERIA LAVASOFT para prendas delicadas de tipo general y de tipo orgánico como lanas, sedas, cueros. Utiliza detergentes amigables con el medio ambiente al ser biodegradables. Al mismo tiempo, no hay calor involucrado, lo que también hace que el proceso sea más suave para las telas.
El proceso de limpieza
El proceso de lavado comercial inicia en el mostrador de la lavandería cuando dejas la ropa sucia. Hoy en día, muchas de las tintorerías no tienen equipos de limpieza muy grandes y costosos en el lugar; muchos transportan su ropa a una instalación de limpieza central. Sin embargo, en LAVANDERIA LAVASOFT contamos con maquinaria industrial especializada para manejar el lavado de prendas delicadas con su sistema de Wet Cleaning. A continuación, se describe el proceso:
1. Etiquetado de prendas
Cada artículo es etiquetado con un número de identificación. Las prendas sucias similares de diferentes clientes se limpian juntas y el etiquetado asegura que su ropa le sea devuelta sin errores.
2. Inspección de prendas
Antes de limpiar la ropa, se inspecciona buscando artículos que se hayan dejado en los bolsillos, roturas, rasgaduras y botones faltantes. Estos artículos se devuelven a los clientes y los problemas se señalan como problemas conocidos antes de la limpieza.
3. Pretratamiento de manchas
Como parte del proceso de inspección, el operario busca manchas en la ropa y las trata antes del proceso de limpieza. Si sabe qué causó una mancha específica, es muy útil que se lo comunique a la lavandería para obtener los mejores resultados en el proceso de eliminación de manchas. Este es el momento en que un buen operario quita o cubre botones y molduras delicadas para evitar daños.
4. Lavado en máquina
La ropa se clasifica dependiendo de los colores, el tipo de prenda y tela. De esta clasificación depende el tipo de lavado a utilizar: lavado normal húmedo o lavado especial Wet Cleaning. Dentro de la lavadora, la acción química de los productos, la acción mecánica del movimiento de la máquina, hacen posible la limpieza y desinfección.
5. Secado de prendas
Contamos con máquinas industriales para el secado de prendas que funcionan con el calor generado a la combustión de gas natural. Nuestras secadoras cuentan con sensores especiales para detectar la humedad en la ropa y de esta manera no sobrecalentarlas y dañarlas.
6. Planchado a vapor y empaque
El paso final consta de tener la prenda lista para usar. Esto incluye vaporizar o eliminar arrugas, volver a colocar botones o hacer reparaciones. Luego, los artículos se cuelgan o doblan para devolverlos al cliente. Las bolsas de plástico provistas solo están ahí para ayudar a llevar su ropa a casa sin más manchas. Es importante quitárselas de inmediato o corre el riesgo de dañar la ropa debido a la humedad atrapada.
Cómo obtener los mejores resultados de su tintorería
• Lea siempre las etiquetas
Muchas veces las personas no prestan atención a las etiquetas de su ropa o, lo que es peor, las arrancan por completo. Su tintorería siempre debe hacer referencia a las etiquetas antes de limpiar, pero usted debe ser el primero en llamar la atención sobre las instrucciones de cuidado especial para garantizar una limpieza adecuada.
• No intente quitar sus propias manchas
Cuando derramamos algo sobre nuestra ropa o notamos una mancha, es tentador intentar quitar la mancha nosotros mismos. Evite esta tentación y llévelo directamente a su tintorería. Es mucho más probable que lo empeore al empujar el aceite, el tinte o la comida más profundamente en la tela, lo que hace que sea aún más difícil o incluso imposible de quitar.
• Asegúrese de señalar cualquier mancha durante la entrega
Asegúrese siempre de señalar e identificar las manchas para que puedan marcarse adecuadamente durante la limpieza.
• Señale cualquier botón o adorno especial
Algunas prendas tienen delicados botones o adornos que requieren un cuidado especial. Dado que probablemente tratará con un recepcionista que no hace la limpieza en sí, indíquelo y pregúntele si puede protegerlo o quitarlo durante la limpieza. Pregunte si los artículos se volverán a colocar como parte del servicio.
• Realice solicitudes de atención especial por adelantado Siempre asegúrese de resaltar cualquier mancha, telas delicadas o adornos en el momento de la entrega. No lo deje al azar o simplemente asuma que todo estará bien durante el proceso de limpieza en seco. Establecer un diálogo con su limpiador dará resultados mucho mejores que usted y su ropa apreciarán.