Si buscas economizar y disfrutar largo tiempo de tus prendas favoritas, cuidar su manejo general es fundamental para mantenerla en buen estado. Es importante que laves tu ropa teniendo en cuenta factores como el detergente, la temperatura del agua y secado, para así mantenerlas igual de suaves, coloridas y atractivas como cuando te las pusiste por primera vez.

Esta tarea no tiene que ser difícil ni tomar demasiado tiempo, basta con que te organices y sigas las instrucciones adecuadas. Cuida tu ropa de forma fácil y eficiente sacando partido de los siguientes consejos prácticos de lavandería.

Tips de cuidado básico

* Mantén en el cuarto de lavandería tres cestas. Una para prendas de colores, otra para ropa blanca o delicada y otra para prendas voluminosas (frazadas, toallas, abrigos).

* Elige bien el detergente. Ten a mano uno de uso general, otro para ropa delicada, un anti-manchas y un suavizante.

* Para la ropa nueva de color y negra, haz una prueba inicial para verificar si la tela destiñe o no. En caso afirmativo, lávala siempre por separado.

* Lava la ropa por el revés para reducir formación de bolas y decoloración.

Separa prendas

* Lee primero las etiquetas de cuidado que traen todas las prendas y usa esa información como guía.

Cuida tu ropa separándola en forma adecuada, así se lavará en grupos de telas similares que no se dañen entre sí. Este paso es fundamental en todo tipo de lavados.

* Separa la ropa de la que se adhieran las pelusas (lanas, tejidos, sintéticos) de prendas que las produzcan (frazadas, toallas, otros).

* Separa ropa negra y muy oscura de las de color normal y blanca.

* No laves prendas voluminosas (ropa de cama) junto a prendas de vestir, menos ropa interior.

* Aparta la ropa levemente sucia (transpiración, manchas leves) de la muy sucia (manchas difíciles, muy extendidas en la prenda).

Lavado a mano

* En prendas blancas puedes utilizar agua tibia e incluso un poco caliente (sólo en caso de alguna mancha difícil).

* En prendas de colores y delicadas (seda, encaje, gasa, satén), utiliza sólo agua tibia a fría.

* En ropa de color negro o colores oscuros, usa sólo agua fría.

* Disuelve bien el detergente en agua antes de echar la ropa.

* Si necesitas usar quitamanchas, elige uno adecuado al tipo de tela y aplícalo en forma localizada sobre la mancha.

* Aplica suavizante (especialmente para algodón) en el último enjuague, dejando remojar la ropa entre 1/2-2 horas.

* Es ideal dejar secar la ropa al aire libre, protegida del sol. Para quitar el exceso de agua antes de tender la ropa puedes ayudarte sólo con tus manos, presionando la ropa sin torcerla. También puedes usar una secadora especial, asegurándote de usar modalidad para ropa delicada.

Lavado a máquina

Estudia atentamente el instructivo de uso para sacar el jugo a las funciones de tu lavadora. Con una lavadora de calidad puedes cuidar al máximo tus prendas y ahorrar mucho en tintorería. Una lavadora automática hace todo sola, por ello es fundamental que selecciones el programa de lavado adecuado al tipo de tela.

Secado y planchado

* Prefiere una plancha a vapor portátil. Actúan en variedad de telas, se usan verticalmente sin descolgar la ropa. Proveen un planchado perfecto y rápido. Ideal para ahorrar tiempo doméstico.

* Nunca pongas el sujetador (sostén) en la secadora (se deforma), cuélgalo para secar.

* Antes de usar secadora, sacude la ropa para eliminar arrugas y ayudar que seque mejor.

Cuida tu ropa con estos tips y gasta menos en tintorería.