Las alfombras y los tapetes agregan calidez, comodidad y estilo a un hogar. Sin embargo, los residuos que dejan los zapatos sucios, los derrames de alimentos y bebidas y las mascotas producen manchas. Si bien no todas las manchas se pueden quitar fácilmente, hay algunos pasos que puede seguir para que su alfombra luzca mejor y dure el mayor tiempo posible. Aprenda a quitar las manchas de la alfombra.

Con qué frecuencia quitar las manchas de la alfombra

Idealmente, todo tipo de mancha, desde barro hasta accidentes con mascotas y derrames de café, debe tratarse de inmediato o lo antes posible. El tratamiento temprano tendrá una eliminación de manchas mucho más exitosa que las manchas más antiguas. Un buen momento para buscar y deshacerse de las manchas es antes de pasar la aspiradora semanal de alfombras.

Incluso si planea hacer una limpieza general de la alfombra, es mejor tratarla previamente y eliminar las manchas visibles. Por lo general, estos requieren más tiempo y tratamiento que simplemente eliminar la suciedad en general.

Lo que necesitarás

Herramientas:

  • Cepillo para fregar de nailon con cerdas suaves
  • Tazón pequeño
  • Paños de microfibra
  • Aspiradora

Materiales

  • Quitamanchas para alfombras
  • Lavaloza líquido
  • Toallas de papel
  • Blanqueador en polvo a base de oxígeno

Instrucciones

  1. Levantar y secar

Si la mancha es reciente, levante y seque. Si el fabricante de manchas es sólido o semisólido como lodo, excrementos de mascotas o mostaza , quítelo. NUNCA frote la mancha. Use el borde de una tarjeta de crédito vieja o una espátula delgada para quitar la mancha de las fibras de la alfombra. Frotar empujará la mancha más profundamente en las fibras, lo que dificultará su eliminación. El fregado agresivo también puede deshilachar potencialmente la parte superior de las fibras de la alfombra. Esto puede cambiar la apariencia de la alfombra en el área manchada incluso después de quitar la mancha.

Consejo

Siempre use toallas de papel blancas o paños que no destiñen para secar y tratar las manchas de la alfombra. Lo último que necesita es que el paño de limpieza reaccione con la mancha o el producto de limpieza y transfiera el tinte a la alfombra

  • Identificar la mancha

Saber qué causó la mancha es el primer paso para sacarla. Si no estabas allí cuando sucedió, usa tus habilidades de detective para descubrir al culpable. Una mancha generalmente ofrece tres pistas: la ubicación de la mancha, cómo huele la mancha y el color de la mancha. Cada pista que resuelvas te ayudará a tratar la mancha adecuadamente.

3. Elimine las manchas misteriosas de la alfombra con un quitamanchas comercial

Si está utilizando un quitamanchas comercial para alfombras, siga cuidadosamente las instrucciones del producto. Si la mancha es vieja, deja más tiempo para que el producto actúe. Termina siempre aspirando el área recién limpiada para levantar las fibras de la alfombra. Repite los pasos si la mancha reaparece después de que la alfombra esté seca.

4. Elimine las manchas misteriosas de la alfombra con un quitamanchas casero

Muchas manchas de alfombras se pueden quitar con una solución simple de líquido para lavar platos. Mezcle dos cucharaditas de líquido para lavar platos con dos tazas de agua tibia. Sumerja un paño blanco limpio, una esponja o un cepillo de cerdas suaves en la solución. Coloca la solución en la alfombra desde el borde exterior de la mancha hacia el centro para evitar que se extienda.

Seque con un paño seco para absorber la solución. Sigue moviéndote a un área limpia del paño mientras se transfiere la mancha. 

Termine sumergiendo un paño limpio en agua corriente para «enjuagar» la mancha. Esto es especialmente importante porque cualquier residuo de jabón que quede en la alfombra atraerá más suciedad. Permita que la mancha se seque al aire lejos del calor directo. Aspira para levantar las fibras de la alfombra. Repita si la mancha reaparece después de que la alfombra esté seca.

5. Quite las manchas viejas de la alfombra

Si el quitamanchas comercial o el limpiador de alfombras casero no quitaron la mancha o si la mancha es más vieja, es hora de mejorar el juego. Mezcle una solución de lpolvo a base de oxígeno y agua fría siguiendo las instrucciones del paquete. Sumerja un paño limpio en la solución y, trabajando desde el borde exterior de la mancha hacia el centro, aplique la solución en la alfombra. No moje demasiado. 

Deja que la solución permanezca sobre la mancha durante al menos una hora antes de secarla con un paño seco. Permita que la alfombra se seque por completo y pase la aspiradora para restaurar la pila. Repita según sea necesario.

ADVERTENCIA

El blanqueador de oxígeno es una forma suave de blanqueador, pero aún puede decolorar la alfombra de color oscuro. Siempre pruebe la solución en un lugar oculto antes de usarla según las indicaciones. Nunca use cloro para quitar las manchas de una alfombra. La decoloración que provoca es permanente.