Cuando se produce una mancha de sangre en una sábana, actúe rápidamente con agua fría y un detergente fuerte o un limpiador de manchas a base de enzimas para trabajar sobre la mancha. Si la sangre no le pertenece a usted, lo mejor es ponerse guantes cuando manipule la sangre de otra persona.

Si se lava inmediatamente, la sangre debe enjuagarse. Luego, lávese como lo haría habitualmente, incluido ejecutar el ciclo con agua tibia o caliente. Sin embargo, nunca use agua caliente, una secadora de ropa o una plancha en cualquier tela que aún tenga una mancha. El calor fija la mancha, haciéndola difícil, si no imposible, de quitar.

Afortunadamente, si actúa con prontitud y sigue algunos pasos simples, puede eliminar fácilmente las manchas de sangre.

Lo que necesitarás

Herramientas de equipamiento

  • Lavadora o tina grande
  • Secadora, tendedero o tendedero
  • cepillo de cerdas suaves

Materiales

  • Detergente líquido para ropa de trabajo pesado con enzimas
  • Quitamanchas para ropa a base de enzimas o lejía a base de oxígeno
  • Desinfectante de ropa como lejía o sol de pino (Opcional)

Instrucciones

  1. actuar con prontitud

Las manchas de sangre fresca son mucho más fáciles de eliminar que las manchas antiguas. Retire las sábanas de la cama tan pronto como descubra las manchas. Si la sangre ha empapado el protector de colchón o el colchón, también debe tratarse de inmediato.

2.   Enjuague el área manchada de sangre

Sostén el área de la sábana manchada de sangre bajo un grifo que abra con toda su fuerza con agua fría. Esto ayudará a expulsar la sangre de las fibras de la tela. Si la mancha es grande, concéntrese en un área hasta que se elimine la mayor parte de la sangre y luego pase a la siguiente área cambiando la tela.

ADVERTENCIA

Nunca use agua caliente como primer tratamiento para una mancha de sangre en cualquier textil. Si bien la sangre contiene muchos componentes, la alta temperatura puede «cocinar» las proteínas en la sangre, haciendo que se adhieran a las fibras de la tela. Esto hace que quitar la mancha sea mucho más difícil.

3.   Pretratar las manchas de sangre

Use un quitamanchas a base de enzimas o un poco de detergente para ropa de alta resistencia para tratar previamente el área manchada en busca de manchas de sangre fresca. Use un cepillo de cerdas suaves para aplicar el quitamanchas en las fibras. Coloque la sábana a un lado y deje que el quitamanchas actúe durante al menos quince minutos antes de lavar la sábana.

O bien, llene un fregadero grande, una bañera o una lavadora con agua fría y agregue blanqueador en polvo a base de oxígeno. Siga las instrucciones de la etiqueta sobre la cantidad de polvo que debe usar por galón de agua. Añade la sábana manchada de sangre y sumérgela por completo. Déjalo en remojo durante al menos dos horas. Está bien que se remoje por más tiempo, incluso durante la noche. Si la sangre se ha secado cuando encuentre la mancha, cepille cualquier materia sólida con costra con el cepillo de cerdas suaves.

4.   Seleccione la configuración de la lavadora

Seleccione el ciclo de lavado regular y la temperatura del agua que usa para la ropa de cama. Asegúrese de inspeccionar las hojas pretratadas antes de agregarlas a la lavadora. Si las manchas aún son visibles, no use agua caliente.

5.   lavar las sábanas

Lava las sábanas con tu detergente habitual para ropa.

6.   Agregue un desinfectante para ropa

Si las manchas de sangre son grandes o le preocupan las enfermedades infecciosas, agregue un desinfectante para ropa al ciclo de lavado. Para sábanas de algodón blanco, use lejía con cloro. Elija aceite de pino o un desinfectante a base de fenólicos para láminas de colores o láminas hechas de bambú, seda o materiales sintéticos (Lysol).

7.    Inspeccionar las hojas

Después del lavado, inspeccione las sábanas cuidadosamente para ver si quedan decoloraciones. Repita los pasos de pretratamiento y lavado si todavía hay evidencia de la mancha. No seque las sábanas, especialmente en el calor alto de una secadora automática, hasta que se elimine la mancha.

8.   Seca las sábanas

Las sábanas sin manchas pueden secarse como de costumbre en su secadora automática, colgarse de un tendedero al aire libre o secarse en un tendedero interior.

Tratamiento de manchas de sangre rebeldes en las sábanas

Uno de los mejores métodos de eliminación de manchas para sábanas con manchas viejas e incrustadas es usar amoníaco común de uso doméstico. Mezcle una solución de mitad de agua y mitad de amoníaco. Tiene un olor fuerte, pero hace el trabajo de manera efectiva.

Usa guantes cuando trabajes con amoníaco y trabaja en un área bien ventilada. Humedece bolas de algodón en la solución y frota la mancha, frotando la solución en la mancha. Repita con una nueva bola de algodón; la mancha debe comenzar a disolverse. De lo contrario, sustituya la bola de algodón por un cepillo de dientes de limpieza viejo. Sumerja el cepillo de dientes en la solución, trabajando suavemente sobre la mancha. Una vez que la mancha comience a desaparecer, comience a usar una bola de algodón humedecida nuevamente para absorberla.

Planchado

Si te gusta planchar tus sábanas de algodón después del lavado, no las planches si quedan manchas de sangre. El alto calor de la plancha hará que quitar las manchas sea muy difícil.

Consejos para lavar la sangre de las sábanas

  • Seca tu ropa al sol si es posible. El sol tiene maravillosas propiedades quitamanchas, especialmente con manchas a base de proteínas como la sangre. 
  • Si tiene un ciclo de vapor en su lavado, este ciclo funciona bien para eliminar las manchas de sangre.
  • Puede usar lejía con cloro en telas blancas; sin embargo, no lo use con demasiada frecuencia. El blanqueador con cloro puede debilitar las fibras de la tela.